Metodología
Action lab es el nombre que recibe el observatorio de investigación social de A+Familias. Este “centro de investigaciones” surge de la necesidad de justificar nuestro modelo de Intervención Social mediante una base argumentada en un estudio. Por el momento, estamos comenzando a colaborar con las Universidad de Comillas y la Universitat Internacional de Catalunya para la recogida de datos y su posterior análisis.
El primer proyecto que estamos realizando es una investigación de Intervención Social que pretende validar la eficacia de los modelos de Conditional Cash Transfer o ayudas con dotación económica directa condicionada frente a los modelos de ayuda en especie.
La razón que nos mueve a explorar este modelo de Intervención es que existen muchos recursos que usan métodos de ayuda económica en especie. Con el fin de impulsar en la intervención social modelos de ayuda económica que dignifiquen, que propicien la autonomía y favorezcan el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad desde A+Familias utilizamos una metodología de ayuda directa condicionada a diversos factores.
Con el propósito de demostrar que esta metodología impulsa la autonomía, la dignidad y el bienestar queremos implementar una investigación que compare ambas metodologías.