CAMBIOS EN LOS FONDOS: DE LAS COLAS DEL HAMBRE A LAS TARJETAS MONEDERO

Search

En estos días, ha trascendido la noticia sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto que concede el uso de “tarjetas monedero” para beneficiar a familias vulnerabilizadas. Se trata de 100 millones de euros del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para la asistencia material básica a familias con hijos en situación de pobreza severa.

El modelo es relativamente nuevo y poco conocido. A+Familias lo ha utilizado con más de 2.400 familias desde 2020, con un fondo de más de 500.000 euros y un impacto en aproximadamente 8.000 personas en riesgo de dependencia.

Las “tarjetas monedero” o “vales canjeables” aprobadas consiste en la entrega de una tarjeta de débito que se recarga mensualmente con un beneficio de entre 130 y 220 euros, en base al número de miembros de la familia. Empezará en abril y se estima que beneficiará a 70 mil familias. Este fondo será administrado por una sola ONG (Cruz Roja) y los Servicios Sociales determinarán que familias podrán ser beneficiadas.

A+Familias utiliza el enfoque de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) para atender las necesidades de las familias vulnerabilizadas. La “tarjeta monedero” es una herramienta que favorece la democratización de la ayuda y la dignificación, ya que mitiga las “colas de hambre” y las familias eligen los alimentos y artículos de higiene que se ajustan a su realidad. Es una forma concreta de cuidado con su situación particular como por ejemplo si uno de los miembros de la familia es celiaca y respetar su cultura, si no consume un alimento específico.

En el programa de A+Familias el beneficio de las tarjetas monedero oscila entre 80 y 240 euros. La estimación de la ayuda mensual se hace en base a una serie de criterios iluminados por los principios rectores de derechos humanos y según el diagnóstico de la familia. Cada familia podrá recibir el beneficio por un máximo de 12 meses, siempre y cuando esté alcanzando los objetivos del plan de acompañamiento y se evidencien esfuerzos por alcanzar la autonomía.

Hay dos críticas principales que se han hecho a la propuesta del Gobierno. La primera es que dar dinero en una tarjeta sin un plan de acompañamiento no garantiza que las familias adquieran autonomía y debe incluir la disminución de la brecha tecnológica. Y la segunda es que, dado que el programa es solo para familias vulnerables con hijos menores de edad, podrían quedar fuera personas migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y otros perfiles de personas vulnerabilizadas. Incluso, se teme la desaparición de bancos de alimentos, y otros medios de ayuda de ese tipo.

El programa que ha ejecutado A+Familias no tiene restricciones de perfil, salvo la geográfica (solo está en Madrid y Valencia). El 90% de las familias que apoyamos son migrantes, regulares y en proceso de regularización; también adultos mayores, parejas donde uno de los dos tiene una enfermedad terminal, familias monoparentales donde hay hijos entre 18-21 años que por su situación migratoria no han obtenido trabajo, y muchos otros perfiles diversos, en alto riesgo.

Además de este programa, A+Familias ha dado pasos para la creación de una plataforma tecnológica que facilite estos procesos diagnósticos y ha avanzado en la medición del impacto social, gracias a los otros programas que complementan el plan individualizado. Esperamos que en el futuro A+Familias cuente con la oportunidad de aportar su experiencia en propuestas como la que ha sido lanzada por el Gobierno y deseamos sea complementaria a las que ya se han desarrollado.

Comparte esta noticia en tus redes

Search

Categorias

Colabora

Con tu aportación única, mensual o anual puedes ayudar a una familia que lo necesita.

Donación Única
Donación Mensual
Donación Anual

Categorias

Colabora

Con tu aportación única, mensual o anual puedes ayudar a una familia que lo necesita.

Donación Única
Donación Mensual
Donación Anual

Con el apoyo de: